27.10.13

Juego: Guerra de números.

Yo soy de esos que cree que el mundo se divide en dos grupos: los que son hábiles para la lógica matemática, y los que no. No obstante, hay una subdivisión que SOLAMENTE aplica a los mayores de 15 años, y es la que separa a los que "entienden la mate" y los que "no entienden la mate".

¿Por qué lo digo? Bueno, pues en realidad no quiero sonar como cualquier profesor de esos que dice que todos son igual de inteligentes solo por quedar bien, pero casi aseguro que cualquier niño o niña tiene la misma capacidad potencial de desempeñarse bien en matemáticas. Claro, como dije antes, hay quienes son más hábiles que otros, pero la poca habilidad no implica incapacidad, como la habilidad tampoco implica capacidad (lamentablemente).

¿Cómo lo sé? Quizás de forma un tanto inductiva, pero como soy profesor particular de matemáticas, me toca trabajar con el segundo grupo: los que NO son hábiles con la lógica matemática (por lo general), y es comprensible, pues de lo contrario (inferiría) no necesitaría tutorías particulares. Sin embargo, también me ha tocado trabajar con gente que sí es hábil con ella, lo que parecerá absurdo, pero no lo es; todo está en la base.

Verán, es triste cómo muchos catedráticos de primaria o básico son muy descuidados en puntos clave de aritmética, y por ello hacen de la matemática un infierno continuo para muchos alumnos, y lo peor: asesinan el potencial que muchos de ellos tienen. En fin, ¿qué sería el mundo sin matemática? R/ No sería. Punto.

Ahora sí, basta de habladuría, pasaré a explicar el método que me inventé para que mis alumnos (niños, claro está) comprendan mejor el tema que suele volverse el talón de Aquiles de muchos: los algoritmos matemáticos (suma y resta, combinados):

A partir de ahora, el signo más (+) ya no significará suma, ni el signo menos (-) resta, sino que...
Existen dos bandos de robots, cada uno con su respectivo estandarte, el cual SIEMPRE portan a su izquierda (nunca derecha): los números positivos (+) y los números negativos (-). ¿Por qué robots? Bueno, pues para no fomentar ideas violentas, y justificar así la ausencia de estrategia de batalla.
Los positivos están en casa, y los negativos son los invasores, es por eso que cuando algún número no lleva estandarte, de inmediato se asume que es positivo.
El campo de batalla es grande, así que puede que haya varios grupos de cada bando en diferentes partes, por ejemplo, tres grupos de positivos, con 3, 5 y 7 soldados (3+5+7) y cuatro grupos de negativos, con 4, 8, 1 y 2 soldados (-6-8-1-2).
Ahora, cada ejercicio será una nueva batalla, por lo que los grupos no estarán juntos, sino pueden estar intercalados, es decir que en vez de la manera anterior, el campo de batalla se vería algo así:  "5-8-1+7+3-2-6".
Una vez todos están libres para pelear, solo habrá que ver cuántos soldados tiene cada bando. ¿Cómo?, pues sumándolos, y dejándoles su respectivo estandarte a la izquierda: +5+7+3=+15; -8-1-2-6=-17.
Esta es una batalla de número, no de habilidad, así que gana el bando con más soldados robot, así que evidentemente ganaron los negativos. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer, es poner su estandarte en la montaña más alta (la respuesta):
- 
Por último, como son soldados robots, asumimos que si dos pelean, ambos explotan, así que solo sobrevivirán los que no peleen. Por lo tanto, hay que contar los sobrevivientes del bando ganador (valor absoluto), para lo cual se restan ambos valores, y se coloca la respuesta al lado del estandarte (signo), y esa es la respuesta:
- 2
A veces puede suceder que algunos grupos se queden encerrados (signos de agrupación) entre piedras, bombas o montañas (paréntesis, corchetes o llaves), así que no tienen otra opción que pelear ahí dentro, lo que significa que todo el procedimiento anterior se aplicará en cada signo de agrupación:
(4-6+3)+(3-5)-(4+3-2)
(+1)+(-2)-(+5) 
Cuando cada signo de agrupación ya solo tiene un grupo con su respectivo estandarte, toca el siguiente paso: el rescate. Los positivos serán los honrados y los negativos los traidores, es decir, que si antes de un signo de agrupación hay un estandarte positivo, todos salen con el mismo estandarte (ley de signos), pero si el estandarte de rescate es negativo, los rescatados cambiarán de bando de inmediato (ley de signos):
1-2-5 
Mismo Estandarte - Mismo Estandarte - Nuevo Estandarte

Los cambios de bando fueron hechos, así que solo falta ver quién ganó, tal como en el caso anterior:
1-2-5 = 1-8 = -7

Tanto explicar como aprender con este método es mucho más divertido (o menos tedioso, mejor dicho) que por medio del método tradicional del "menos por más, menos, más por más, más... blah blah". Sirve tanto para aritmética como para álgebra, salvo que en álgebra hay que hacer la distinción de cada coeficiente literal diferente como una "ciudad", para que no se confundan sumando términos no semejantes.

¿Qué tal?

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