28.4.13

La Identidad del Legislador Universal: ¡$omos número$!

En una tal "Universidad de la Vida", cada día se gradúan más en el ámbito conocido como Doctorado en Legislación Universal con énfasis en Infalibilidad, que es propio de aquellos que cumplen con todo lo que los acredita como correctos y ejemplares seres humanos cuya existencia no puede ser concebida como algo más que un brillante acierto de la naturaleza (bueno, eso les dice su mamá).

La llegada de la tecnología ha logrado un avance impresionante, ¡ahora se gradúan más, y cada vez más rápido! No importa si todavía siguen en bachillerato, pues las redes sociales son ese lugar en el que muchos
de los postulados motivacionales se llegan a hacer realidad, ¡en especial Twitter! Es decir que ahí, CON SOLO DESEARLO, podemos volvernos expertos en política, cultura, poesía, música, religión, derecho internacional, ¡en todo! Es aquí donde los graduados pueden ejercer el doctorado, además de obtener en poquísimo tiempo el diplomado de "Expertos 2.0", que sumado al doctorado es el grado más alto en esto de la Legislación Universal, ¡EL MÁS ALTO, EN SERIO!
...
La característica principal de estos especímenes superiores es que poseen una muy formada y respetable IDENTIDAD, pero... ¿qué es eso en realidad? Bueno, pues es demasiado extenso, aun para un experto, explicar algo así, sin embargo es, casualmente, muy pero muy fácil para ellos definir lo que efectivamente es la FALTA DE IDENTIDAD, eso sí resulta un tema más desarrollable. No obstante, aun en el campo de la legislación universal existen controversias que se resuelven en este breve manual:


  • Algunos, en su opinión profesional normativa, dicen que si naciste en Quetzaltenango y no le vas al Xelajú (como Señorita Quetzaltenango 2013) seguramente es porque tu mamá era una prostituta drogadicta abandonada por Dios, y algún integrante de la Mara Salvatrucha la vio bonita de tan drogado y alcoholizado que estaba, y poco después de ello fue tu concepción, y que por ello no apoyás a tu equipo local. Otros más directos, simplemente dicen que sos un "imbécil hijo de la gran puta, sin identidad", además de "marero", posiblemente. Eso sí, si armás clavos y te tienen que sacar del estadio con bombas lacrimógenas, NO tenés nada de marero siempre y cuando hayás ido a apoyar al equipo local.
  • ¡Ay de aquel que ose comparar o menospreciar a Guatemala ante otro país! Nunca, repito, NUNCA, estará bien ante la mirada de juez divino de un legislador universal, el hecho de exaltar o demostrar admiración por otro país, ¡MENOS SI ES MÉXICO! Dicen que si hablás bien de México, automáticamente eso te convierte en un "maldito imbécil sin identidad". Es un crimen contra la moral.
  • En caso de incurrir en menosprecio de la cultura o el arte guatemalteco, denotando preferencia por algo proviniente de Estados Unidos o Europa, nuestros expertos sugieren un tratamiento que han descrito muy profesional y técnicamente como "mirate en el espejo la cara de indio que tenés, y después criticás, hijo de puta".
  • ¡Ni me hagan hablar de los defensores de la música en marimba!, pues quien la considere aburrida o "fea", es un auténtico terrorista inculto y sin identidad. NO importa que no sepas nada de música, o que creas que "marimba" es un género musical, ni que hayas participado en vídeos del Harlem Shake, si te gusta "la marimba": ¡VOS... VOS SÍ QUE TENÉS CULTURA E IDENTIDAD!
  • JAMÁS se perdonará el crimen a quien se atreva a decir que Ricardo Arjona no escribe nada bueno y que su música es mala, ¡¡JAMÁS!! Todo experto 2.0 sabe que si él es el único guatemalteco altamente reconocido en la industria musical internacional, es porque es UN DIOS, y que todo guatemalteco que no lo considere como tal, instantáneamente incurre en el sacrilegio denominado "falta de identidad". Un diagnóstico fenomenal.
  • No importa a qué universidad, escuela, colegio o instituto asistás, ni para qué empresa estés trabajando, se nos inculca que debemos estar ORGULLOSOS del lugar al que "pertenecemos". Qué importa si perdiste la mitad de los cursos y están a punto de expulsarte por mala conducta, ¡tu colegio es el mejor, y eso ya te hace el mejor! Qué importa si tu área es contabilidad, ¡tu empresa es la #1 en ventas, y eso te hace el #1 también!
  • Si estás en la USAC, tu deber social y revolucionario es dejar en claro que todos esos capitalistas de las universidades privadas son la escoria, y que "la U" manda. Si estás en una universidad privada, criticar a la USAC será tu estandarte, ¡duro con esos huevones bochincheros! Y que no se te olvide burlarte de sus instalaciones, aun si nunca en tu pinche vida las has visto, eso no importa. Es lo mismo con los colegios, o marca de zapatos favorita, de soda, sistema operativo o grupo musical: ESO ES TU IDENTIDAD. La identidad 2.0 la forma todo lo que otros han hecho en contra de lo que no te gusta.
  • Por último, no importa que seas evangélico, judío, mormón, adventista, [inserte aquí otras 67896 religiones], agnóstico, ateo o cienciólogo, cualquier desacuerdo respecto a las procesiones o las actividades religiosas de navidad, te etiquetará INMEDIATAMENTE como un "estúpido irrespetuoso sin identidad", pues tu contundente y sanginaria opinión atenta gravemente contra una tradición; de seguro esa música de rock metálico hizo que el diablo se apoderara de tus pensamientos y tu identidad. De seguro.


Un doctor en Legislación Universal, con o sin el grado 2.0, puede rezarle a Jah por el triunfo del Real Madrid o del Barcelona mientras limpia sus lentes hipster con su playera floja de "amor y paz", y luego menear sus rastas mientras escucha indie rock, pero POR NINGÚN MOTIVO perderá su identidad. Talvez jamás se aprendió la letra del himno nacional, pero es un chapín de corazón, y eso nadie lo borra.

Ahora repite conmigo: "A nadie le interesa si yo no estuve para la invención de las danzas folkloricas, las procesiones, la marimba, los telares típicos, o el camino de Arjona a la fama, yo TENGO QUE estar de acuerdo y apoyar lo nacional por el simple hecho de ser nacional, pues de lo contrario puedo llegar a ser un maldito marero imbécil estúpido irrespetuoso hijo de puta sin identidad". ¿Qué importan tus logros personales? ¡Lo que vale es lo que otros en tu país o institución han hecho! Punto.

Pregunta: Si para un Legislador Universal no hay peor falta de identidad que cuestionar las tradiciones y la pertenencia que por igual "todos debemos acatar", entonces la identidad que nos inculcan es...

  1. La filosofía dice que identidad es la "conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.", hablando de LA PERSONA como ser    d i f e r e n t e   a otros. 
  2. La matemática define la identidad como la "igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.", es decir EXPRESIONES NUMÉRICAS que son   i g u a l e s.

(¿Cuál será la respuesta, ¡qué nervios!?)

R. MATEMÁTICA. No puede ser la opción 1, pues eso de "diferente" NO encaja. Sin embargo, la opción 2 coincide a la perfección.

Como personas, la identidad se trata de diferenciarse. Como números, la identidad se trata de igualarse. En conclusión: tener identidad como persona es socialmente inaceptable, pero saberse número os hará correctos y honestos; aceptables.

Nos inculcan en la casa, en la escuela, en la sociedad y hasta en la universidad, cual es la identidad correcta. ¡Vaya conflicto ese de creernos personas y aprender a vivir como números! Y parece que para alguno$ hasta tememo$ cierto$ $ímbolo$ acompañante$.

Seamos como números, creámonos personas, y pronto, pronto, seremos también, legisladores universales infalibles. Total, si somos números, qué más da uno más, qué más da uno menos; como números, lo que mejor sabemos hacer es dividirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?

Sólo un segundo (cover) - fjt